El carnaval aguileño, como nunca lo habías visto

febrero 5, 2019

Comarcal Televisión emitirá tres capítulos documentales sobre el trabajo y esfuerzo que conlleva la preparación del carnaval más famoso de la Región de Murcia

La cadena apuesta así una vez más por la producción audiovisual de calidad con estos programas producidos por la empresa murciana Visualix, que se emitirán cada viernes a las 22:10 horas de la noche. Su directora, Alicia Ruiz de Amoraga, ha remarcado la importancia de “descubrir al espectador los entresijos de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional y que, sin embargo, pocos murcianos conocen más allá de su desfile”.

Es el carnaval más espectacular de la Región de Murcia, y de hecho, uno de los más conocidos en el sur de España. Águilas se tiñe de colores cuando cae el mes de febrero, pero no es un carnaval cualquiera. La grandísima preparación que guardan los días de desfiles se lleva a cabo cada año a un ritmo frenético sin pausa que dura 365 días. Las peñas, la confección de los trajes, la redacción de los discursos, el ensayo de coreografías o el magnífico maquillaje empleado para deslumbrar en la calle. Un sueño de carnaval ahonda en la trastienda y los orígenes de esta fiesta a través de tres episodios en formato documental que se emitirán a partir de este próximo viernes 15 de febrero cada semana en Comarcal Televisión.

El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas, así como de las más de 50 personas cuyo testimonio aparece en los documentales. Para concluirlo han sido necesarias unas 70 horas de grabación que saldrán a la luz como parte del cuidadoso montaje que pretende “acercar a todos los vecinos de la Comarca del Guadalentín un punto de vista diferente sobre la fiesta más importante de Águilas como nunca se había visto en televisión”, según palabras de Pedro del Vas, director de Comarcal Televisión.

El programa se emite continuando con una producción anterior, Un sueño bordado en pasión, emitida en marzo del pasado año, que mostraba en un formato similar la Semana Santa lorquina y que siguieron de cerca más de 75.000 espectadores. En esta ocasión, Un sueño de carnaval ahonda visual e informativamente en este espectáculo donde la imaginación ha evolucionado a través de los siglos, ya que ha bebido del pasado y ha conservado muchas tradiciones.