La exposición Místicos exhibirá el documental ‘El lienzo de Ydáñez’

septiembre 20, 2018

El cortometraje, grabado en los días previos a la apertura de la exposición, documenta la creación del lienzo más grande España pintado ex profeso para la exhibición de obras sobre los místicos españoles del Siglo de Oro

La exposición ‘Místicos. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro’, que reunirá en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca obras de grandes maestros de la pintura española y universal, entre los que figuran ‘El Greco’, Murillo, Alonso Cano, Ribera, Chillida o Tàpies, exhibirá desde su inauguración el cortometraje documental El lienzo de Ydáñez en una de sus instalaciones. El vídeo, producido por Visualix en colaboración con Grupo Postres Reina, recoge el testimonio audiovisual de la creación de la única obra realizada ad hoc para la exposición. Se trata de un retrato de grandes dimensiones que retrata al místico español San Juan de la Cruz y que hasta la fecha, es el lienzo de una sola pieza pintado en España con mayores dimensiones en el país.

El pintor jienense Santiago Ydáñez viajó a Caravaca de la Cruz para enfrentarse a uno de los retos más importantes de su carrera. En el marco de la exposición que reúne en la Iglesia de la Compañía obras artísticas llegadas desde el Museo del Prado o el Museo Nacional de Escultura, Ydáñez realizó la obra a su particular estilo, para lo que necesitó varios días de trabajo. Este documental muestra las tensas 48 horas que el artista pasó entre bocetos, pintura, un encaje imposible y mucho sudor.

El documental podrá verse durante toda la temporada que esté disponible la exposición, del 28 de septiembre al 6 de enero, en una televisión ubicada en una de las naves laterales junto al altar de la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca.